Tratamiento Cáncer de Mama en Sevilla
¿ Necesitas Ayuda?
En el Instituto de Patología Mamaria del Doctor Villanueva en Sevilla, contamos con los mejores profesionales de la Oncología y aplicamos las técnicas más innovadoras para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama en Sevilla.
Tratamiento Cáncer de Mama en Sevilla. Mayor riesgo entre 40 y 70 años
Tratamiento quirúrgico del cáncer de mama en Sevilla
El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama en IPM Sevilla es multidisciplinar, intervienen el cirujano oncológico, el oncólogo, el médico nuclear, el radioterapeuta, el cirujano plástico, el radiólogo, el fisioterapeuta, la enfermería especializada, etc.
El tratamiento local, es decir sobre el tumor en su localización, se lleva a cabo a través de la cirugía y de la radioterapia.
Diferentes tipos de Tratamiento Cáncer de Mama en IPM Sevilla
Cirugía (Leer más)
Mastectomía: se realiza la extirpación de toda la mama con la facia muscular que la separa del tórax y la extirpación de los ganglios axilares.
Tumorectomía- segmentectomía- cuadrantectomía: Se efectúa la extirpación del tumor con un margen de seguridad adecuado, puede llevar consigo también la limpieza ganglionar axilar.
Esta indicada para tumores menores de 30 mms.
después la paciente recibe quimioterapia si es necesario y siempre radioterapia.
Localización de tumores no palpables : cuando el tumor es muy pequeño de tamaño, se precisa un sistema de localización externa para facilitar al cirujano la extirpación. para ello bajo control radiológico (por ecografía o por estereotaxia) se coloca un arpón localizador. se trata de un filamento metálico que atraviesa la lesión y sirve para centrar la tumoración,de modo que el cirujano tenga una referencia adecuada para su extirpación. Es imprescindible en el caso de las microcalcificaciones. si son nódulos también cabe la posibilidad de detección por localización isotópica (roll) (sentinel), como veremos más adelante.
Ganglio centinela:
Consiste en localizar el ganglio linfático que recoge todo el drenaje del tumor, de modo que si no esta afecto (g.centinela negativo, existe una gran probabilidad de que no haya g.linfáticos con metástasis tumoral en el resto de cadena linfática, de este modo nos evitamos tener que realizar un vaciamiento axilar o linfadenectomía axilar, evitando de paso la posibilidad de linfedema. Se hace captando la carga isotópica con una sonda gamma (tras inyección de isótopo radioactivo en el tumor o periareolar, previamente), nos ayudamos también de un colorante para la localización intraoperatoria del ganglio centinela, lo extraemos y se analiza en el mismo acto, actuando en consecuencia.
Rolls-snoll. localización lesiones no palpables. sonda vs. gammacámara portatil sentinel®.
consiste en la localización del tumor por medio isotópico (nódulos no palpables) en el denominado roll, e incluso con localización del g.centinela (snoll).
Cirugía oncoplástica. Reconstrucción mamaria.
Si se puede conservar la mama se utilizan técnicas de reseción parcial y técnicas oncoplásticas, que logran el objetivo oncológico y a su vez salvaguardan la imagen estética de la paciente.
Si se realiza mastectomía total se puede llevar a cabo una reconstrucción mamaria inmediata con varias técnicas, la más habitual colocación de expansor (una especie de prótesis hinchables que se va rellenando progresivamente con suero fisiológico para lograr la distensión de la piel hasta alcanzar el volumen deseado y poder colocar una prótesis definitiva. es una técnica sencilla y con buen resultado estético.
Otras posibilidades son colgajos autólogos con músculo tipo dorsal ancho o técnicas novedosas como el lipofilling global.
La cirugía plástica puede ofrecer muchos más procedimientos, así en pacientes con mamas voluminosas que padezcan un cáncer, es posible en el mismo acto quirúrgico la remodelación de ambas mamas con técnicas de reducción, base de la cirugía oncoplástica, donde se utilizan técnicas de cirugía plástica básica, básicamente patrones de reducción para resecar los tumores mamarios con criterio oncológico, lográndose el objetivo oncológico con resultado estético bueno.
Puede haber complicaciones en la reconstrucción mamaria, tales como la infección quirúrgica, el rechazo de la prótesis o la dehiscencia de la sutura o los hematomas postquirúrgicos.
La RMI, no dificulta el seguimiento clínico radiológico de la paciente en general, aunque a veces hay que utilizar resonancia nuclear magnética para su control.
Radioterapia (Leer más)
Es el tratamiento que emplea radiaciones ionizantes de alta energía para eliminar las células cancerosas.
Se puede administrar de varias maneras:
Radioterapia externa: a través de un aparato de irradiación que se concentra en el órgano o zona tumoral.
Braquiterapia: a través de un material radioactivo colocado en el interior del tejido mamario a través de unas agujas.
También existen la río (radioterapia intraoperatoria, intrabeam, mammosite…)
La radioterapia externa, la más utilizada, se administra habitualmente cada 24 horas, durante 5 días a la semana, durante 5- 6 semanas(25- 30 sesiones), cada sesión dura unos minutos.
Indicaciones de la radioterapia:
Radioterapia complementaria: se lleva a cabo siempre tras la cirugía conservadora y a veces tras mastectomía.
Radioterapia radical: se da para reducir tamaño tumoral, antes de la cirugía definitiva en t.locorregionales avanzados o en las recidivas de pared costal o áreas ganglionares.
Radioterapia paliativa: se indica ante lesiones metastásicas con sintomatología, dolor, alteraciones neurológicas, hemorragia….
Efectos secundarios de la radioterapia:
- La fatiga aparece en las ultimas semanas del tratamiento y puede durar meses.
- Frecuente enrojecimiento de la piel que es de carácter transitorio. se pude producir cierto oscurecimiento cutáneo.(signo del cuadro)
- Raramente puede haber afectación cardio pulmonar ya que hoy día se delimitan muy bien los campos de tratamiento.
El tratamiento sistémico sobre el cáncer de mama, se lleva a cabo con la quimioterapia, la hormonoterapia y la terapia biológica dirigida.
Quimioterapia (Leer más)
Es un tipo de tratamiento que afecta cualquier tipo de célula que se divida con rapidez. la mayoría de los fármacos lesionan la célula tumoral en el momento en que tiene lugar la división celular, estos medicamentos se denominan citostáticos.
Existen 3 tipos de quimioterapia :
- Quimioterapia adyuvante o complementaria. Se administra tras la cirugía, con el fin de eliminar posibles metástasis a distancia.
- Quimioterapia primaria o neoadyuvante. Se aplica de forma previa a la cirugía para reducir el tamaño tumoral, valorar la efectividad de la quimioterapia sobre el tumor e intentar cirugía conservadora , si la respuesta es adecuada.
- Quimioterapia en enfermedad metastásica, de carácter paliativo para mejorar la calidad de vida de la paciente.
Se administra habitualmente por vía endovenosa. el intervalo entre ciclo y ciclo suele ser de 21 días, pero también existen ciclos semanales (taxanos) o quincenales.
Algunos se administran por vía oral, pero son los menos.
Efectos secundarios agudos:
- Alopecia, caída del cabello, es el menos peligroso pero el más llamativo y desagradable para la paciente con efecto psicológico negativo. Ocurre en gran parte de los tratamientos utilizados en el cáncer de mama.
- Neutropenia , es la disminución de un tipo de glóbulo blanco, lo que puede resultar peligroso, normalmente es un descenso leve y se recupera. pero si aparece fiebre de más de 38 º, es una situación de urgencia (neutropenia febril).
- Mucositis, lesiones en la mucosa oral e intestinal por el tratamiento con Quimio.
Efectos secundarios a largo plazo.
- Se produce una disminución de células germinales ováricas. En un 40-50% de las pacientes se produce amenorrea, es decir falta de menstruación inducida por la quicio. Se pueden extraer óvulos o tejido ovárico previamente a la quimioterapia para preservar la capacidad reproductora de la paciente y posteriormente recurrir a técnicas de fecundación in vitro.
- Toxicidad cardiaca a largo plazo es infrecuente, pues se toman medidas de precaución y se valora el status cardiaco previamente a la quimioterapia con ecocardiografias y funcionales.
- La carcinogénesis por tratamientos con quimioterapia, del tipo de leucemias o angiosarcomas son excepcionales.
Hormonoterapia (Leer más)
Las células mamarias poseen receptores hormonales, concretamente receptores estrogénicos y receptores de progesterona. Los receptores son pequeñas estructuras celulares que tras la unión al estrógeno activan el crecimiento de la célula tumoral.
Evitar la activación de la vía de señales del receptor estrogenito permite reducir o eliminar el crecimiento del tumor.
Se consigue por bloqueo del receptor estrogenito con tamoxifeno (vía oral) o también disminuyendo los niveles de estrógenos en sangre y en el tumor, suprimiendo la función ovárica con farmacos, quimioterapia o cirugía en la mujer joven , y suprimiendo la fuente de estrógenos en la grasa periférica de la mujer postmenopausica.
Existen en la actualidad tres fármacos muy utilizados en hormonoterapia : anastrozol (arimidex) letrozol (loxifan) exemestano (aromasil).
Terapia biológica dirigida (Leer más)
Han aparecido importantes fármacos que reconocen una característica celular concreta de la célula tumoral y actúan sobre ella.
El trastuzumab (herceptin) y recientemente la patinib, son fármacos que actúan sobre el her2, que es un receptor de membrana que se encuentra alterado en una de cada 4 mujeres con cáncer de mama (25%).
Complicaciones que pueden surgir en el Tratamiento del Cáncer de Mama
Ver Complicaciones
La mayoría de las pacientes con un tumor localizado en la mama, a las que se practica una cirugía y reciben su tratamiento posterior se curan en tasas de casi un 80%, pero hay una proporción de mujeres que recaen.
Existen dos tipos de recaidas:
- Recidiva local en forma de pequeños nódulos o tumor en cicatriz de mastectomía o tumor en el interior de la mama en el tejido mamario conservado en caso de cirugía conservadora.
- Metástasis a distancia, aparece por el crecimiento en otro órgano de células tumorales que escaparon del tumor en el momento inicial de la enfermedad y que no se eliminaron con el tratamiento sistémico.
Se deben realizar protocolos estrictos de seguimiento para detectar la recidiva a la mayor brevedad si se produce. Las pruebas radiológicas no evitan la recidiva, sirven para su diagnostico precoz.