Diagnóstico Cáncer de Mama en Sevilla

En el Instituto de Patología Mamaria del Doctor Villanueva en Sevilla, en colaboración con los mas importantes especialistas en Oncología y el uso de las técnicas mas innovadoras en Cirugía Oncoplástica, llevamos años trabajando en el Diagnóstico del Cáncer de Mama en Sevilla así como en su Detección y su Tratamiento.

Diagnóstico Cáncer mama en Sevilla. En España 22.000 casos nuevos cada año

Pruebas para determinar el diagnóstico cáncer de mama en Sevilla IPM

Diagnóstico cáncer mama en SevillaAntes de poder emitir un diagnóstico de Cáncer de Mama en IPM Sevilla, es necesario practicar una serie de pruebas entre las que destacamos las siguientes:

  1. Inspección y palpación de la mama afectada. Se aprecia si hay retracción del complejo areola-pezón o de la piel, si se tocan nódulos o alguna secreción por el pezón.
  2. Mamografía: es la prueba más eficaz y más fácil de llevar a cabo para un diagnóstico precoz de la enfermedad, por eso es la prueba fundamental en el screening de mama. consiste en realizar una radiografía de la glándula mamaria, capta depósitos de calcio en forma de calcificaciones o de microcalcificaciones (en un 80% son benignas, pero a veces son el principio de un tumor)
  3. Ecografía: con una sonda especial de ultrasonidos se explora la mama, no da radiación alguna, diferencia muy bien entre nódulos sólidos y nódulos quísticos (con contenido liquido).
  4. Resonancia nuclear magnética: de gran valor para delimitar la extensión de la enfermedad.
  5. Diagnostico anatomopatológico del cáncer de mama. Consiste en obtener una muestra de la lesión y estudiarla al microscopio para emitir un diagnóstico de seguridad.

Existen varios tipos:

  • PAAF. (punción aspiración con aguja fina), en este procedimiento se obtienen células (citología) para valorar la lesión.
  • BAG (biopsia aguja gruesa): se obtienen cilindros o fragmentos de la lesión (histología). se suele colocar un clip metálico de localización para favorecer la cirugía posterior. Se puede llevar a cabo por ecografía o por estereotáxía (mamografía), según sea la lesión y se localice mejor.
  • Biopsia quirúrgica: consiste en la extirpación de la lesión para su análisis (excisional) o en la extirpación de una cuña o fragmento de la lesión para su estudio (incisional).

Factores pronóstico del Cáncer de mama

Leer más

Hasta hace pocos años (2.000) el factor de mayor valor para evaluar el pronóstico del cáncer de mama ha sido el tamaño o volumen tumoral y el estado axilar, es decir si los ganglios linfáticos estaban afectados o no por el carcinoma (sistema tnm), sin embargo, en la actualidad manejamos otro tipo de factores, tales como el grado histológico, los receptores hormonales o los factores moleculares. Hay tumores grandes con buen pronóstico porque las células que lo conforman son muy sensibles al tratamiento, y por el contrarío, hay tumores pequeños de gran agresividad y poco sensibles al tratamiento con peor pronóstico.

No hay que olvidar la edad o el estado hormonal de la paciente que intervienen en el pronóstico.

La inmunohistoquimia (ihq) es una técnica que nos permite en la actualidad establecer las características propias de cada tumor, que diferencian el cáncer de mama que padece una mujer del que sufre otra. se observan bajo el microscopio y se tiñen las células del tumor y esto nos posibilitará diferenciar determinados tipos de moléculas, que serán de importancia para decidir el tipo de tratamiento a administrar en cada caso, de este modo se determinan los receptores hormonales de cada tumor y el her2.

El grado histológico se obtiene de forma similar y nos sirve para valorar la agresividad de cada tumor y su pronóstico, van desde el grado I con buena diferenciación celular y buen pronóstico, pasando por grado II de carácter intermedio, hasta el grado III con células tumorales muy indiferenciadas y peor pronóstico.

También existen factores moleculares que desde principio del siglo XXI han cogido un notable impulso en las iniciativas de investigación, sobre todo en el estudio del perfil genético del tumor. Se intenta conocer cada vez mejor al tumor, qué genes tiene alterados y cuáles no. Diferentes tumores pueden tener alterados diferentes genes, si llegamos a saber cómo corregir estas alteraciones o prevenirlas sería importante para el tratamiento selectivo de cada tumor.

Los tumores con mayor activación en genes relacionados con el crecimiento y la proliferación celular serían posiblemente más agresivos.

Estadios en el cáncer de mama. (tnm)

Leer más

Estadio 0

Carcinoma in situ.
No atraviesa membrana basal.

Estadio I

Tamaño inferior a 20 mms.
No afectación ganglionar
No metástasis.

Estadio II

Tamaño mayor de 20 mm y menor de 50 mms.
No afectación ganglionar
No metástasis.

Estadio III

Tamaño mayor de 50 mms o afectación de piel o músculo pared torax.
Afectación ganglionar: poca o muy extensa. Extraaxilar a veces,
No metástasis a distancia.

Estadio IV

Tamaño cualquiera
Afectación ganglionar cualquiera.
Si metástasis a distancia