Conferencia sobre linfedema en Sevilla de la mano de la especialista en linfedema Ana Gordillo.

Cáncer de mama y linfedema.

Uno de los posibles efectos secundarios de la extirpación de los ganglios linfáticos axilares es la aparición del linfedema siendo este, una de las secuelas mas importantes del tratamiento del cáncer de mama y se estima que 1 de cada 4 mujeres intervenida, desarrollara esta complicación.

¿Por qué aparece el linfedema?

El sistema linfático es una red de ganglios y vasos que se encarga de transportar la linfa, un líquido que ayuda a combatir las infecciones. En muchos casos, junto a la mastectomía o la cirugía conservadora, se extirpan algunos de esos ganglios o vasos linfáticos de la zona de la axila para determinar si se ha extendido el cáncer.

La extirpación de los ganglios y parte de los vasos interfiere en la circulación del líquido linfático, impidiendo el drenaje correcto del mismo y provocando acumulación de líquido. Esta acumulación es la que produce la hinchazón o linfedema.

¿Que señales pueden indicar la posible aparición de un linfedema? 

Existen algunas señales o síntomas que pueden indicar el posible desarrollo de un linfedema como son:

  • La sensación de pesadez en el brazo.
  • Percepción de que la piel está rígida.
  • Menor movimiento o flexibilidad en la mano o muñeca.
  • Aumento de tamaño o hinchazón
  • El reloj o el anillo se siente apretado, sin que haya ganado peso.

Ante algunas de estas señales es imprescindible acudir al especialista.

Contactar con IPM Sevilla


Os invitamos a ver este video donde Ana Gordillo nos explica con detenimiento que podemos hacer para combatir el linfedema, evitar las infecciones, evitar las quemaduras, bajar la presión en el brazo intervenido, etc.